lunes, 29 de octubre de 2012

Un poco sobre la autora y su obra.


Sobre Elfriede Jelinek:

Criada en Viena, estudió piano, órgano y composición en el Conservatorio de Viena, y Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Viena, que abandonó. Ya por entonces había publicado algunos poemas en varias revistas y pequeñas editoriales, y publicó su primera novela en 1967, dedicándose desde entonces a la escritura. Fue miembro del Partido Comunista de Austria hasta 1991, activista política y feminista. Sus estrenos teatrales, fueron normalmente acompañados por la polémica, y compaginó su labor creativa con la traducción. Entre otros premios, recibió el Nobel de Literatura en el año 2004Es autora de poemas, novelas y obras de teatro. 

Para ampliar la información sobre la autora, visite: 
http://www.elfriedejelinek.com/ Página oficial de la escritora para los que saben Alemán. 

Para ver la película basada en el libro de click.





Un poco más sobre la autora y la obra:

Jelinek ha sido criticada e incluso sus obras han sido tachadas de ser pornográficas y no es para menos, frases como “se niega a ponerse el condón porque la cerda es la hembra, no él” (pg. 134);”ella se lo pagará cuando él le eche un polvo de forma particularmente brutal” (pg.135), son frases bastante fuertes para personas con un alto sentido moralista. Pero la verdad es que la autora va más allá de las meras palabras, pues a través de éstas hace una crítica social bastante fuerte que despierta por un lado la simpatía de unos pero por otro lado, la antipatía de otros. Jelinek pone en evidencia el machismo, donde muchas mujeres del siglo XXI siguen siendo sometidas, oprimidas por sus esposos, hombres en general y por diferentes instituciones. Esto queda claramente descrito en la escena que se describe a continuación: “Él acumula embriaguez y, si ella se atreve a negarse a abrir las piernas, habrá una paliza que le llegará hasta las entrañas. La policía llegará con la sirena a todo volumen y le preguntará a la mujer por qué grita tanto. Que al menos deje dormir al vecindario” (pg. 135).


Mi experiencia con el libro es bastante particular, cuando vi la portada y leí el titulo jamás pensé que su temática fuera tan controversial, pues toca temas que todavía siguen siendo tabú incluso para los que alegan tener una mente abierta. Poco a poco me dejé llevar por la obra tratando de entender lo que su autora quería comunicar y encontré un sinfín de interpretaciones en mi cabeza. La verdad no es un libro fácil de leer, se debe agonizar con el libro, sentir la angustia de su protagonista y tratar de entrar a su mente que es tan hermética. Mi recomendación es sencilla, tener una mente abierta frente a este libro, quitarse de encima cualquier rastro de prejuicio con el fin de ser capaz de entender los múltiples significados que se transmiten a través de la mente y el comportamiento de su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario