Me interesó empezar esta entrada con la anterior cita de la obra La Pianista de Jelinek porque creo, se resume la vida de fracaso que
lleva su protagonista, Erika, ya que a causa de un error en un examen de piano
que la llevaría al éxito, la pobre no tuvo otra opción que convertirse en
profesora de piano. He aquí la canción con la cual fracasó:
Este fracaso también influyó de cierta manera en la
personalidad de Erika, donde vive amargada sin sentir amor propio, encerrada en
su soledad vive una vida sin vida. Sin saber cómo son las relaciones humanas da
rienda suelta a la acumulación de fantasías
ideadas a lo largo de sus casi cuarenta años. Es así como se escapa unos
momentos del dominio de su madre para frecuentar los famosos Peep shows, llevar
a cabo actos de voyeurismo y además auto mutilarse.
Pintura por Marlene Dumas
De repente aparece
en escena su guapo estudiante, el joven Klemmer, que se “enamora” de su muy
inteligente profesora y hace lo imposible por conquistarla. Es así como comienza una relación enfermiza y turbulenta donde se mezclan elementos como el poder y la
subordinación, el placer y el sufrimiento, una relación sado-masoquista.
Trastorno de la
personalidad sado masoquista.
Es entonces donde se desarrolla el
tema principal de la obra, el sexo. Jelinek usa un lenguaje directo para mostrar
los instintos primarios del ser humano:
"…deberá meterle la lengua en el trasero cuando él esté sentado a
horcajadas sobre ella”. ¿Pero en realidad esto es lo que Erika desea, o
solo quiere ser feliz? Es evidente la dualidad de este personaje, por una lado
es una docente de piano, muy seria, pero por otro esconde una vida secreta, llena
de soledad y de represiones sexuales.
Dos desnudos y un gato por Pablo Picasso
Lo que sí queda en claro es que ella quiere que su cuerpo sea “deseado con codicia” y por eso
escribe una carta confiándole a su alumno sus imaginaciones sexuales pero lo que
la profesora no sabía era que ésta iba a desencadenar en el joven una serie de pasiones
incontrolables. Finalmente, el deseo y la rabia de
Klemmer por haber sido dominado o de alguna forma humillado, hace que éste
desborde su pasión y viole a su maestra y continúe con su vida como si nada
hubiese ocurrido. Mientras tanto, Erika se castiga enterrándose un cuchillo cerca al corazón pero sin suicidarse.
Ángel Fernández de Soto y una mujer de Pablo Picasso
Una pregunta que queda en el aire mientras se
lee esta obra es ¿cómo el deseo y el sexo tienen el poder para transformar a los
seres humanos?
Pintura por Marlene Dumas
No hay comentarios:
Publicar un comentario